Dies ist eine kostenlose Homepage erstellt mit hPage.com.

250 aniversario de la muerte del organista de Sants Just i Pastor de Barcelona, Francesc Vilar.

Según el musicólogo Francesc Civil en el prefacio de su edición Seis piezas para clave, Francesc Vilar fue organista de Sant Pere de les Puel-les desde 1726. El archivo de esta iglesia y convento está por catalogar y entre sus documentos se encontrará más información, seguramente también sobre Josep Elies, quien fue allí organista de 1712 a 1715 para pasar al mismo cargo en Sants Just i Pastor hasta partir hacia Madrid en 1725. En el Archivo Diocesano de Barcelona encontramos que Francesc Vilar fue ordenado subdiácono en 1737 y presbítero en 1739. El 24 de julio de 1742 fue nominado organista de la iglesia dels Sants Just i Pastor, donde permaneció hasta su muerte, poco anterior al 8 de junio de 1770, dia en que su cuerpo recubió sepultura general de beneficiado “ab dotze atxes blancas y Musica”. Residió en el Carrer de la Palma de Sant Just. Agradezco los datos de Sants Just i Pastor a su actual archivero, Josep Capdevila.

El tiento de lleno de primer tono publicado por Francisco Civil fue obviamente trabajado sobre uno de Josep Elies contenido en el E- Bbc M 450. Tenemos el mismo trabajo realizado por Francesc Mariner (Tiento lleno 1°  tono - II.1), que en comparación resulta más moderno y concertístico.

Some places to find music sources whith his music: E- MO, E- Bbc, E- Gs, E- MANs (Ms. 247)

El musicòleg Francesc Civil, a la seva publicació de "Seis piezas para clave u órgano", a la que de Vilar publica un Tiento de primer tò d' estil antic, ens refereix que Vilar va ser organista de Sant Pere de les Puel-les des del 1726. El  1739 fou ordenat prevere. El 24.07.1742 va ser nomenat organista de l' església dels Sants Just i Pastor. Vivia al carrer de la Palma de Sant Just. El seu òbit és protocolat el 08.06.1770.

A l' editorial Tritó es van publicar: https://www.trito.es/en/shop/article/19618/barcelonas-organists-from-18th-century?fbclid=IwAR3bXfcCuSoKIQ-38KM3yJ3R_ksJDKZeBfGODp5kqtOaJuuyRSfW9YPYBMU una entrada de clarins de 6. tò i Sis Pangelingua d' aquest autor. Es conserven més tientos del a dalt mencionat. Els versos d' ell conservats son prou elegants.

Francesc Vilar versos para Psalmodia de 1. tono.pdf

Francesc Vilar versos para Kiries de 1. tono.pdf

Francesc Vilar versos para Gloria de 7. tono.pdf

 

Copyright: Martin Voortman
Dies ist eine kostenlose Homepage erstellt mit hPage.com.